martes, 25 de marzo de 2008

La saeta - Antonio Machado

(Georgia O'Keeffe, Black Cross with Red Sky, 1929)

Después de este alto temporal debido al paréntesis de la Semana Santa, regreso de nuevo a este espacio y lo hago un poema de Antonio Machado, el poeta de las cosas cotidianas, que hace referencia a estas fechas que ya se han acabado…

LA SAETA

¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta popular

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Antonio Machado
Campos de Castilla (1907-1917)

3 comentarios:

Luna Azul dijo...

Buenos días lemoniestar una alegría verte de nuevo trabajando. Nos hemos puesto de acuerdo en la saeta, tú en poesía y yo cantada por Camarón. Jajaja. ¿Será que estos días de Semana Santa nos han inspirado? ¿Nos habremos contagiado? jajajaja
Un beso muy fuerte.

lemoinestar dijo...

Hola, querida Ana, esta Semana Santa ha representado un paréntesis en mi actividad bloguera porque he tenido otras actividades más importantes que realizar ;-).

La proximidad siempre afecta a los contagios, jajajajaja.

Muxu bat, neska.

mangeles dijo...

Uinss como me gusta,...y encima cantada por Serrat mássss