lunes, 5 de mayo de 2008

Sonrisas - Evguéni Evtuchenko

(Leonardo da Vinci, La Gioconda, 1503-1506)


SONRISAS

Tenías un tiempo muchas sonrisas:
maliciosas, alegres, asombradas sonrisas,
un poco tristes a veces, pero sonrisas.

No te ha quedado una sola de aquellas sonrisas.
Buscaré un campo donde haya a millares sonrisas.
Te traeré una brazada de bellas sonrisas.

Pero tú me dirás que no necesitas sonrisas
porque estás muy cansada de todas las sonrisas.
Yo estoy cansado también de tantas sonrisas.

Yo estoy cansado también de mis propias sonrisas.
Yo me defiendo con muchas sonrisas
y me hacen más serio aún mis sonrisas.

Pero, en el fondo, no tengo sonrisas.
En mi vida tú eres la última sonrisa,
sonrisa en cuya cara no hay nunca sonrisas.


Autor: Evguéni Evtuchenko
De "Entre la ciudad sí y la ciudad no”

4 comentarios:

calimatias dijo...

Lo primero que leí de él fue su "Autobiografía precoz", luego llegó su poesía. Hacía años que no volvía a él y hoy lo he hecho con este poema. Me encanta la paradoja final y el juego estilístico de desplazar la palabra al final de los versos para rematarlo con una epanadiplosis.

mangeles dijo...

No digo nada eh¡¡¡ ....voy a ver lo de la epanadiplosis....

mangeles dijo...

Yaaaa...parecía una enfermedad crónica jejee

Anónimo dijo...

Tenèis el poema "Gente"? Me gustaría leerlo y no lo encuentro. Gracias.