jueves, 24 de abril de 2008

Nuevos poetas: TOROSALVAJE

(Carles Gabarró, Sin título (Colección Paisajes), 2002)


Mi amiga y asesora en temas “blogeriles”, MÁngeles, me recomendó que leyera las poesías de TOROSALVAJE; después de dar un paseo por el blog donde siembra sus poemas, he recogido un ramillete con algunas de las flores que han nacido de esa siembra que va realizando regularmente para inaugurar este nuevo capítulo dedicado a poetas anónimos, a esos poetas que todavía no son reconocidos públicamente pero que lo qué dicen y la forma cómo lo dicen me ha tocado de alguna manera.

En este país se podría decir que hay tantos poetas como habitantes, todos tenemos una vena literaria que nos da, en determinadas circunstancias, por ponernos a escribir en verso (yo tampoco me libro de ello y alguna que otra vez he hecho mis pinitos y he tratado componer algunos pseudos-poemas y pseudos-haikus, esto lo digo en voz queda ahora que no me oye nadie…). Las rimas libres nos permiten, además, no tener que complicarnos la vida con métricas y consonancias y cualquiera puede escribir un texto de una manera más o menos poética, utilizando con mayor o menor fortuna algunas metáforas u otras figuras retóricas. Otra cosa es que el fruto obtenido resulte medianamente legible y tenga la suficiente calidad para no considerarse algo más que un bodrio aderezado con unos cuantos ripios…

El criterio utilizado para la selección de los poemas en este nuevo apartado, será el mismo que estoy utilizando habitualmente en el blog, escogeré poemas que por cualquier razón, estética o de contenido, me digan alguna cosa. No me siento capacitada para juzgar si la poesía de tal o cual persona es de calidad, nada está más lejos de mi intención, simplemente me guiaré por mi intuición y por las emociones que la lectura de la misma me produzcan. Es mi deseo que quien entre a leerlos sienta unas emociones parecidas y disfrute con la lectura de lo que se vaya encontrando por aquí.


POESÍA
Necesito como el aire
la poesía que me aleja
del destino tatuado
la que me arranca
del molde para todo
de la alegría fingida
de los coros infames
de la vida etiquetada
necesito la poesía
para respirar cada día.


MIS PENAS
Mis penas son mudas
viven en mis ojos
allí nacen y mueren
en silencio resignado
después las entierro
húmedas y saladas
junto a sus hermanas
en mi nicho llorado
y así pena tras pena
me voy yendo despacio
de todo lo que yo quise
de todo lo que fue en vano.


CASI CIEGO
Tengo mil madrugadas
derramándose en mis ojos
una luna en la mirada
que rescatar no puedo
una campana de tinieblas
repicando en silencio
y un jardín de sombras
donde paseo casi ciego.


TU PIEL
Como un amanecer perpetuo
germinando de luz el ocaso
tu piel es caricia plateada
tu piel es deseo dorado
tu piel es pasión irisada
para mis enamoradas manos.

6 comentarios:

mangeles dijo...

TOMAAAA¡¡¡ PLIÑÑÑÑ¡¡¡ CHACHI...TE HA QUEDADO DE QUITARSE EL SOMBRERO COLEGA (AUNQUE NO EL DESIERTO DEL LENGUARAZ, QUE ALLÍ TE PUEDES QUEMAR)


UN BESOTE

mangeles dijo...

Por cierto niña....me debes un poema de los tuyos ehhhh...yo te busco poetas nuevos y poesias...pero...ME DEBES UN POEMA EHHH...(para mi blog que ahora es de pago)

lemoinestar dijo...

MAngeles,
yo cuando voy por el desierto me pongo velo y a veces me desvelo de la emoción de leer a El Lenguaraz, pero eso es otra cuestión...

Valeeeeeeeeee, ya te dedicaré algún poema, no sea que me cierres el paso a tu blog (luego dicen de los catalanes...)

TOROSALVAJE dijo...

Menuda sorpresa!!!

Me hace sentir bien ver algo escrito por mí en tu blog.

Eres generosa.

Encontrarás muchísima gente anónima que escribe muy bien. No te va a faltar material.

Muchas gracias.

Besos.

lemoinestar dijo...

TOROSALVAJE,
Me ha alegrado mucho que te haya gustado que haya copiado alguno de tus versos aquí, tenía mis dudas sobre la acogida que podría tener esta idea.

Gracias a ti, TOROSALVAJE, por escribir como lo haces y por tu generosidad al permitirnos leerte.

Petonets.

mangeles dijo...

Yo lo que había pedido era un poema escrito por tí...para ponerlo en mi blog...pero bueno...con Lorca me doy por pagada.